Procedencia: International Laboratory for Human Genome Research, UNAM.

Resumen.

El melanoma es un cáncer de los melanocitos, células generadoras de pigmento. Este cáncer es uno de los más agresivos en humanos y el que más ha aumentado su incidencia en poblaciones blancas alrededor del mundo en los últimos años. Existen causas ambientales, como la exposición a la luz ultravioleta, y causas genéticas, como variantes patogenéticas con efectos dramáticos en genes como CDKN2A, CDK4, BAP1 y TERT, y variantes comunes y con efectos pequeños en genes como MC1R y MITF. Sin embargo, las causas genéticas de más de la mitad de los casos familiares se desconocen, y el mecanismo por el que las variantes comunes predisponen a la enfermedad tampoco es claro.

En esta plática, hablaré de dos trabajos en los que intentamos responder a las cuestiones anteriores. En el primero, con el objetivo de encontrar nuevas mutaciones de alta penetrancia que elevan el riesgo de padecer melanoma, generamos la secuencia genética de 184 individuos, pertenecientes a 105 diferentes familias del Reino Unido, Australia y Países Bajos. Identificamos familias en las que el melanoma co-segrega con variantes raras de pérdida de función en el gen POT1, y demostramos que estas variantes resultan en una pérdida de unión al ADN y en telómeros más largos en portadores. En el segundo proyecto, hablaré de un análisis de las diferentes variantes comunes del gen MC1R, el cual determina el cabello rojo, en pacientes con melanoma. Determinamos que el portar al menos un alelo asociado al cabello rojo está asociado a un incremento estimado del 42% en el número de mutaciones somáticas causadas por el sol en el tumor comparado con los no-portadores, lo cual es comparable a la carga mutacional asociada a 21 años de edad. Este resultado tiene implicaciones para una gran parte de la población que es portadora de alelos variantes de MC1R y no lo saben, y que por tanto podrían estar a un riesgo más elevado de padecer cáncer de piel.