Ponente: Dr. Alexander de Luna
Procedencia: Langebio-Cinvestav Irapuato

La restricción dietética --la limitación de calorías u otros nutrientes específicos de la dieta-- incrementa la longevidad de organismos modelo desde levaduras hasta mamíferos. Además, ésta retrasa la aparición de enfermedades crónicas en modelos primates. Sin embargo, aún no se cuenta con información exhaustiva sobre los procesos celulares y los mecanismos moleculares que subyacen este fenómeno. En este seminario presentaré la implementación de un ensayo genético masivo para identificar efectos de restricción dietética en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Con éste, hemos logrado caracterizar el tiempo de vida cronológica de alrededor de 4,000 mutantes knockout crecidas y envejecidas bajo diferentes condiciones de dieta. Así, hemos logrado identificar un grupo de mutantes cuyo tiempo de vida es altamente sensible a la dieta: procesos celulares como la autofagia, la función mitocondrial y el ciclo celular son determinantes para la extensión del tiempo de vida por restricción dietética. Además, nuestros análisis de blancos de regulación revelaron un número importante de nuevos factores de transcripción y vías regulatorias asociados con el fenómeno. Nuestros análisis de genómica funcional ofrecen una visión global de la supervivencia en células de levadura y sugieren mecanismos de envejecimiento en otros organismos, incluyendo humanos.