Ponente: Dra. Ana Paulina Barba
Procedencia: División de Biología Molecular, IPICYT

Resumen

En los próximos 10-20 años las políticas agronómicas serán determinadas por el incremento global de la población y el continuo decremento de las tierras cultivables debido a los efectos del cambio climático. Aunado a esto, la salud y bienestar de las generaciones futuras dependerá de la disponibilidad de alimentos nutritivos que reduzcan la malnutrición y las enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente. Se prevé que las cosechas como maíz, trigo, arroz, no serán capaces de cubrir estos requerimientos, por lo que es necesario explorar cultivos alternativos con el potencial de complementar y cubrir la demanda de alimentos.
Quizá el mejor ejemplo de un sistema sostenible es la fotosíntesis, mecanismo que forma la base de vida en la tierra y ha sido identificado como una clave para mejorar la productividad de las cultivos. Las plantas con metabolismo C4 son 50% más eficientes que las plantas C3 de aquí que el enfoque actual en el mejoramiento de plantas es a través de la modificación de las vías fotosintéticas C3 a C4.
El amaranto es una planta altamente productiva que presenta fotosíntesis C4 del tipo NAD-ME. La planta se adapta bien a diversos ambientes adversos y requiere poco agua para su crecimiento. Además el amaranto produce semillas comestibles de alta calidad nutritiva y nutraceútica, Sin embargo, poco se conoce sobre los mecanismos de adaptabilidad fotosintética de la planta de amaranto, por lo que es de gran interés conocer la partición de enzimas fotosintéticas en la hoja y su regulación. Platicaremos sobre los estudios que hemos realizado sobre la partición celular utilizando el sistema “leaf rolling” y el análisis de transcritos empleando tecnologías de alto-rendimiento. Esto permitirá identificar novedoso componentes del metabolismo C4 en hojas de amaranto, blancos que podrán extrapolarse a otros cultivos para mejorar su producción.
También describiremos como la identificación de biopéptidos encriptados en las semillas de amaranto ha dado como resultado el incremento en el interés por la semilla como alimento funcional. Hablaremos de las propiedades cáncer-preventivas, anti-hipertensivas y anti-diabeticas.
En conclusión, el estudio integral de la planta de amaranto es de gran interés para poder explotarla en la generación de conocimiento que nos permitan mejorar variedades o determinar blancos (genes, proteínas) que puedan ser introducidos en los programas de mejoramiento de cosechas tradicionales. Sus semillas son una fuente prometedora de alimento funcional que ayudará a prevenir y mejorar la salud de la población afectada por enfermedades metabólicas. Todo esto fundamenta que el amaranto es un cultivo alterno que puede ser explotado para asegurar la Soberanía Alimentaria en todo el mundo.