Coloquio del Instituto de Física

El Coloquio del Instituto de Física se lleva acabo unicamente en vivo en nuestro canal de YouTube

Liga YouTube

Contacto e información: Ing. Cristina Cázares Grageda

Programación del Semestre Agosto - Dicimebre 2022

Fecha  Ponente Procedencia
07 de septiembre Roberto Ramirez Alarcon  CIO
05 de octubre  Raimund Dutzler University of Zurich
30 de noviembre Dr. Claudio Grosman  University of Illinois at Urbana-Champaign

Ponente: Dr. Alejandro Reyes Coronado
Procedencia: UNAM

Empleando un microscopio STEM moderno se observó experimentalmente en 2008 el movimiento de nanopartículas metálicas bajo la acción de un haz de electrones rápidos. Posteriormente, exploramos teóricamente la posibilidad de explicar este efecto a partir de la teoría electromagnética clásica, mostrando en 2010 que sí es posible inducir fuerzas sobre las nanopartículas. Sorpresivamente, encontramos que existen ciertas condiciones para los cuales la interacción entre el electrón y la nanopartícula resulta ser repulsiva, abriendo la posibilidad para la manipulación controlada de nanopartículas plasmónicas. Ambos escenarios fueron observados experimentalmente en el 2011, mostrando que sí es posible mover a voluntad una nanopartícula localizando adecuadamente el haz de electrones. En esta charla presentaré una revisión del tema desde sus inicios, los hechos relevantes tanto teóricos como experimentales, así como los resultados actuales sobre las contribuciones de las fuerzas eléctricas y magnéticas, el caso dipolar y el cálculo de la transferencia de momento del electrón a la nanopartícula en función del tiempo, así como los efectos de la causalidad de la función respuesta.

Miércoles 11 de mayo, 13 hr
Auditorio del IF