logo uaslp logo ciencias

Los estados de Rydberg son estados atómicos en los que algún electrón se encuentra altamente excitado, y de esta forma ocupa un orbital mucho más extenso que un electrón en estado base. Algunas propiedades relevantes de los estados de Rydberg son que tienen un tiempo de vida largo en comparación a estados de menor energía y que son altamente polarizables y, en consecuencia, interactúan fuertemente entre sí. En el Laboratorio de Óptica Cuántica de Rydberg del Instituto de Física de la UNAM buscamos explotar estas propiedades para desarrollar herramientas que nos permitan manipular y controlar el estado de la luz y de la materia a nivel cuántico. En este coloquio daré una introducción al área de óptica cuántica con átomos de Rydberg además de presentar los avances más recientes en el mundo y nuestros esfuerzos en esta dirección.