logo uaslp logo ciencias

La Microscopía de Fuerza Atómica (AFM) ha brindado nuevos caminos en la exploración de superficies en la escala atómica y molecular. Especialmente en el área de sistemas biológicos es donde el AFM ofrece una ventaja relevante frente a otros tipos de microscopías de alta resolución ya que los procesos biológicos pueden ser investigados en condiciones fisiológicas. Cuando el AFM es usado como sensor de fuerza en vez de microscopio, un sin número de interacciones biológicas (adhesión celular, unión antígeno-anticuerpo, unión ligando-receptor, etc) pueden ser investigadas bajo condiciones controladas. El uso de protocolos de funcionalización química de superficie previamente establecidos y la utilización de moléculas intermediarias, hacen posible la aplicación de la técnica llamada Espectroscopía de Fuerza de Molécula Individual (SMFS). En esta plática se presentan y discuten resultados de la técnica SMFS que han contribuido a elucidar la mecánica de adhesión entre viruses y sus receptores celulares a nivel individual, así como el incremento de su fuerza de adhesión y su estabilidad mecánica mediante la formación de enlaces multivalentes formados entre proteínas de superficie del Virus con múltiples receptores celulares. Así también se presenta la discusión de la adhesión de bacterias individuales con superficies de relevancia biomédica y su interacción con células usando la técnica de Espectroscopía de Fuerza de Célula Individual (SCFS).