Seminario de Biofísica

El Seminario de Biofísica se realiza los Jueves a las 13 horas en el Auditorio Juan Fernando Cárdenas Rivero", en la planta baja del edificio del Instituto de Física.

Responsables: Dra. Mónica Calera Medina y Dr. Roberto Sánchez Olea

Información y contacto: Ing. Cristina Cázares Grageda

Programación del Semestre enero - junio 2019

Fecha Ponente Procedencia
24 de enero Yael Villaseñor UASLP
06 de febrero  Dr. Jose J. Garcia Trejo UNAM

Procedencia: Cátedra Conacyt, Instituto de Física UASLP.

RESUMEN

El Retinoblastoma es una neoplasia infantil que ocurre entre el nacimiento y los primeros 6 años de vida e incide en 1 de cada 20,000 nacimientos. A diferencia de otros tipos de cáncer, en el Retinoblastoma no existen marcadores moleculares de diagnóstico temprano, es decir, su diagnóstico es puramente clínico y en México además es usualmente tardío. Para poder diagnosticar el Retinoblastoma idealmente se requeriría de un método NO invasivo, que emplee una muestra biológica cerca del sitio de origen del tumor, ya que una biopsia directa está contraindicada por la elevada posibilidad de diseminación del tumor por la simple punción. En el laboratorio de interacciones biomoleculares y cáncer del instituto de física, además del uso del suero sanguíneo, somos pioneros en emplear la lágrima del infante para encontrar marcadores tempranos de Retinoblastoma a través de la proteómica y espectrometría de masas. Por otro lado, también estudiamos la regulación del gen RB1 por las oncoproteínas MDM2 y MDMX, que están frecuentemente elevadas en esta enfermedad.