Resumen:

Las bacterias han conquistado cada rincón de nuestro planeta. Esta capacidad de adaptación se debe en gran medida a su abrumador repertorio de rutas metabólicas, metabolitos y enzimas, muchas de las cuales son de gran utilidad para los seres humanos

Por ejemplo, la mayoría de los antibióticos son productos bacterianos. El advenimiento de la era de la genómica ha facilitado el descubrimiento de un gran número de moléculas nuevas. Sin embargo las herramientas de análisis actuales permiten la exploración de un espacio químico limitado, mientras que los métodos de aislamiento bacteriano limitan nuestro acceso al repertorio genético del universo bacteriano.

Mi trabajo está enfocado en tratar de entender algunos de los mecanismos evolutivos detrás de la diversidad química microbiana y el papel de estas moléculas en el medio ambiente. En esta charla presentaré ejemplos de la combinación de enfoques de química biológica, biología evolutiva y ecología para el descubrimiento de nuevas moléculas que pueden ser útiles para propósitos humanos.