Procedencia: Instituto nacional de pediatria

La anemia de Fanconi (AF) es un síndrome de inestabilidad cromosómica y la causa más común de falla medular hereditaria. Clínicamente se caracteriza por presentar a) malformaciones congénitas b) Falla medular que conduce a pancitopenia y c) riesgo muy elevado de desarrollar cáncer como síndrome mielodisplásico (SMD) y leucemia mieloide aguda (LMA). El defecto básico es una falla en la reparación del DNA, específicamente, la vía FA/BRCA repara los enlaces covalentes cruzados (ICLs) en el DNA, un tipo de lesión que es altamente letal. A nivel celular presenta inestabilidad genómica espontánea e hipersensibilidad a agentes inductores de ICLs, como la mitomicina C; esta característica se utiliza para realizar el diagnóstico.
El funcionamiento correcto de la vía FA/BRCA es indispensable para mantener el equilibrio entre la muerte y la supervivencia celular. Para estudiar este proceso, hemos recurrido a la biología de sistemas y a la búsqueda de mecanismos poco invasivos de obtención y estudio de células troncales hematopoyéticas. Actualmente, hemos generado 3 modelos Booleanos computacionales sobre el proceso de decisión entre supervivencia y muerte, incorporando a la vía de reparación FA/BRCA, el checkpoint, el checkpoint recovery y la apoptosis. Con estos modelos estudiamos in silico el destino de las células AF cuando existe daño en su DNA y observamos que los componentes del checkpoint recovery, como la fosfatasa WIP1, son indispensables para que las células AF se adapten al daño genómico sub-letal en células troncales hematopoyéticas AF.