Procedencia: Facultad de Medicina, UNAM

Resumen:

La nanotecnología ha cautivado la atención de la comunidad científica por las notables propiedades de los materiales en escala nanométrica. Los sistemas biológicos cuentan también con nanopartículas con funciones específicas que, a diferencia de los nanomateriales no biológicos, son naturalmente biocompatibles. Una de las nanopartículas biológicas más interesantes son los virus. Al ser agentes patogénicos, suelen ser vistos con cierta desconfianza. Sin embargo, podemos aprovechar en nuestro beneficio las propiedades que los hacen patógenos. Una manera de evitar la patogenicidad de los virus es mediante el
uso de las cápsides virales sin su material genético, también conocidas como partículas tipo virus (VLPs). Estas VLPs pueden utilizarse como vectores para fármacos, genes o proteínas que deben ser entregados en células específicas.
La ventaja de estos vectores es que no requieren de un proceso infeccioso. En nuestro grupo de trabajo hemos desarrollado métodos para ensamblar VLPs in vitro, generadas a partir de la proteína recombinante VP2 del Parvovirus B19 (B19V). Actualmente estamos haciendo ingeniería de proteínas de estas partículas para convertirlas en una herramienta biotecnológica y biomédica.