Ponente: Dra. Rosa E. Navarro
Procedencia: Departamento de Biología Celular y Desarrollo, Instituto de Fisiología Celular, Universidad Nacional Autónoma de México

En la naturaleza el nematodo Caenorhabditis elegans está expuesto constantemente a la falta de alimento y cambios de temperatura por lo que es un excelente modelo para estudiar el estrés. Nosotros estamos interesados en estudiar cómo es que las células germinales, en la gónada, responden y se protegen del estrés. En el ayuno, los nematodos adultos entran en un estado de diapausa en el que reducen el tamaño de su gónada por un mecanismo desconocido y su fertilidad. Después del ayuno, regeneran su gónada y tienen hijos. En el laboratorio encontramos que, en respuesta a estrés, los hermafroditas jóvenes responden induciendo apoptosis de las células germinales y formando gránulos de RNA en la gónada. Hemos observamos que la apoptosis que se induce durante el ayuno en la gónada del nematodo no contribuye ni a la reducción ni a la regeneración de la gónada en la diapausa del adulto.
En respuesta al ayuno, se forman dos tipos de gránulos de RNA y proteínas en la gónada del nematodo: un grupo en el centro del sincicio de la gónada y otro en los ovocitos. La proteínas de unión a RNA TIAR-1 y GLA-3 son indispensables para la formación de estos gránulos. Se piensa que los gránulos de RNA son necesarios para la protección de RNA mensajeros del estrés pero nosotros observamos que los gránulos que se forman en el centro de la gónada no son indispensables para proteger a la gónada del estrés. Por lo que ahora nuestros estudios están dirigidos a entender la función de la apoptosis de las células germinales y los gránulos de RNA durante el estrés.

Jueves 19 de Mayo, 13 hr
Auditorio del IF