Ponente: Dra. Lourdes Massieu.
Procedencia: Instituto de Fisiología Celular UNAM

Resumen.
La glucosa es el principal sustrato energético del cerebro por lo que su aporte continuo a través de la sangre es esencial para su correcto funcionamiento. Toda vez que el suministro de glucosa al cerebro se interrumpe por la oclusión de una arteria ó debido a una dosis excesiva de insulina, existe el riego de daño cerebral. En ciertas condiciones, como el ayuno prolongado, el amamantamiento y la dieta cetogénica, los cuerpos cetónicos, beta-hidroxibutirato (BHB) y acetoacetato, pueden consumirse en el cerebro y proveer energía metabólica a través de su metabolismo por el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. En nuestro grupo hemos investigado el papel protector de los cuerpos cetónicos, en particular del BHB, en contra del daño inducido por la privación de glucosa en neuronas en cultivo y por la hipoglucemia severa en modelos in vivo. En estas condiciones hemos observado que la privación de glucosa da lugar al declinamiento de los niveles de ATP y al aumento de las especies reactivas del oxígeno (ROS), mientras que en presencia de BHB éstos dos procesos se contrarrestan. Por otra parte, privación de glucosa desata la respuesta a proteínas mal plegadas (UPR) e induce estrés del retículo endoplásmico (ERS), el cual contribuye a la muerte apoptótica de las neuronas. La autofagia, es un proceso catabólico lisosomal desatado durante la ausencia de nutrientes en muchos tipos celulares, capaz de proveer aminoácidos y otros metabolitos a través de la degradación lisosomal de proteínas y organelos dañados. Resultados recientes de nuestro grupo sugieren que la autofagia se desata como una respuesta de sobrevivencia ante la privación de glucosa en neuronas corticales cultivadas, pero que al ocurrir de manera aberrante debido al daño lisosomal, contribuye a la muerte apoptótica. El BHB es capaz de estimular el flujo autofágico y este mecanismo está relacionado por lo menos en parte con su efecto protector. Experimentos en curso están destinados a investigar la posible relación entre el ERS y la autofagia.

Jueves 5 de Mayo, 13 hr
Auditorio del IF