Ponente: Dr. Mauricio Díaz Muñóz.
Procedencia: Instituto de Neurobiología, UNAM.

Resumen

La restricción alimenticia es una maniobra experimental que incide directamente en el metabolismo energético, el ambiente endócrino y en la ritmicidad circadiana de los organismos. En el laboratorio hemos estudiado un protocolo de alimentación (acceso a la comida por 2 h al día durante 3 semanas) para favorecer la expresión de un reloj biológico alternativo al núcleo supraquiasmático (NSQ). Mientras el NSQ es un oscilador circadiano que se sincroniza por luz, el oscilador alternativo se sincroniza por alimento (OSA). Todavía no se tiene una idea exacta de cuál es el sustrato anatómico del OSA, ni de sus bases fisiológicas.
En ese contexto hemos estudiado diversas adaptaciones metabólicas que ocurren en el hígado durante la expresión del OSA, teniendo la hipótesis de trabajo de que el órgano hepático debe ser una parte importante del funcionamiento del OSA por su papel clave en el procesamiento de nutrientes.
En esta plática relataremos en nuestro modelo experimental los cambios que se presentan en una ruta metabólica que es clave en la respuesta al ayuno, como es la gluconeogénesis. La actividad gluconeogénica se coordina con la respuesta lipolítica del tejido adiposo y la degradación del glucógeno hepático para generar las unidades de glucosa que sostienen los niveles de glucemia durante la ausencia de alimento y preservar de esa forma el estado energético del sistema.

Jueves 13 hr
Auditorio del IF