Ponente: Dr. Francisco Vázquez
Procedencia: Instituto de Neurobiología-UNAM

El ATP es un importante mensajero autócrino-parácrino que ejerce sus acciones a través de receptores específicos. Se sabe que durante el cáncer la producción de ATP y su eflujo al espacio extracelular tumoral se incrementa (PLoS One. 2008, 3:e2599). Por otra parte, se ha descrito la expresión de receptores purinéricos, particularmente del receptor P2X7, en cánceres de diferentes tejidos. En conjunto, el sistema purinérgico puede estar jugando un papel relevante en la biología de las células tumorales.
En estudios iniciales estudiando biopsias de cáncer del endometrio uterino se describió que el receptor P2X7 se regula a la baja, siendo esta disminución en su expresión característica de la progresión tumoral (Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2006, 15:1906–1913). En contraste, se ha mostrado que el receptor está abundantemente expresado en carcinomas de próstata (Histopathology 2004, 44:206–215), de mama (Breast Can Res Treat 2004, 83:1-10) y de la glándula tiroides (Endocrinology 2008, 149:389–396) y que su abundancia es muy baja en el tejido sano.
El significado fisiopatológico de estas observaciones aún no es claro, sin embargo estudios recientes refuerzan la idea de que el receptor P2X7 tiene un papel pro-tumoral, dado que la velocidad de crecimiento de tumores inducidos por la inyección de células HEK293 se ve potenciada de manera muy importante si estas células sobre-expresan al receptor (Cancer Res 2012, 72:2957-2969).
En el carcinoma ovárico nuestro grupo de trabajo ha demostrado la expresión del receptor P2X7 en biopsias humanas (Reprod Fertil Dev. 2013, 25:971-84). Recientemente ampliamos nuestra exploración a un grupo mayor de biopsias y utilizamos la línea celular SKOV3 para entender las posibles implicaciones de la expresión del receptor P2X7. De acuerdo a nuestras observaciones previas y a la informacón disponible proponemos que en el carcinoma ovárico el receptor P2X7 no es un inductor de muerte celular, por el contrario, su actividad contribuye a la proliferación y/o a la viabilidad de las células tumorales.

Jueves 13 hr
11-feb-2016