Coloquio del Instituto de Física

El Coloquio del Instituto de Física se lleva acabo unicamente en vivo en nuestro canal de YouTube

Liga YouTube

Contacto e información: Ing. Cristina Cázares Grageda

Programación del Semestre Agosto - Dicimebre 2022

Fecha  Ponente Procedencia
07 de septiembre Roberto Ramirez Alarcon  CIO
14 de septiembre
28 de septiembre
05 de octubre  Raimund Dutzler University of Zurich
12 de octubre
19 de octubre
26 de octubre
09 de noviembre
16 de noviembre
23 de noviembre
30 de noviembre Dr. Claudio Grosman  University of Illinois at Urbana-Champaign
07 de diciembre

Liga de YouTube

Resumen:

En muchas circunstancias, muchos materiales sólidos, blandos o duros, están presentes en una sorprendente riqueza de estados amorfos que no están en equilibrio termodinámico y cuyas propiedades no son estacionarias, sino que dependen de la preparación. Esto a menudo da origen a "diagramas de fase" no convencionales, que muestran nuevas "fases" y/o "transiciones", en las que el tiempo resulta ser una variable esencial (ver, p. ej., Fig. 3 de Ref. [1] o Fig. 1 de Ref. [2]). Materiales "high-tech", como los vidrios metálicos para usos espaciales, o misteriosos, como muchas estructuras de relevancia biológica, o tan ordinarios como los vidrios, los cementos, los geles, las espumas sólidas, que vemos y usamos todos los días, pertenecen a esta categoría. La dependencia de sus propiedades en el tiempo y en su forma de preparación, contrasta con las fases de equilibrio ordinarias (gases, líquidos y sólidos cristalinos), cuya existencia y propiedades pueden ser predichas por el principio de máxima entropía y la famosa expresión de Boltzmnn para ésta, S=kLnW. La física contemporánea no acierta a desentrañar los principios fundamentales que gobiernan la formación y existencia de los sólidos amorfos, lo cual constituye "el problema sin resolver más profundo e interesante de la teoría del estado sólido" [3]. En este coloquio narramos, sin embargo, el desarrollo de un formalismo termodinámico-estadístico de los procesos irreversibles, concebido totalmente en la UASLP [4], capaz de desvelar el misterio que plantea la existencia de los sólidos amorfos, sus fases de no equilibrio y el correspondiente envejecimiento ("aging") de sus diagramas de fases, dadas las interacciones moleculares subyacentes y el protocolo de preparación [5].

Referencias:

[1] B. Ruzicka et al. Nature Materials 10, 56 (2011). [2] K. Nakashima, K. Noda, and K. Mori, J. Am. Ceram. Soc., 80, 1101 (1997). [3] P. Anderson. Science 267, 1615 (1995). [4] P. E. Ramírez-González and M. Medina-Noyola, Phys. Rev. E 82, 061503 (2010). [5] Benigno Zepeda-López y M. Medina-Noyola, J. Chem. Phys. 154, 174901 (2021).

NOTA:

La versión en pdf de estos artículos se pueden consiltar y bajar de esta carpeta de Dropbox: