Coloquio del Instituto de Física

El Coloquio del Instituto de Física se lleva acabo unicamente en vivo en nuestro canal de YouTube

Liga YouTube

Contacto e información: Ing. Cristina Cázares Grageda

Programación del Semestre Agosto - Dicimebre 2022

Fecha  Ponente Procedencia
07 de septiembre Roberto Ramirez Alarcon  CIO
14 de septiembre
28 de septiembre
05 de octubre  Raimund Dutzler University of Zurich
12 de octubre
19 de octubre
26 de octubre
09 de noviembre
16 de noviembre
23 de noviembre
30 de noviembre Dr. Claudio Grosman  University of Illinois at Urbana-Champaign
07 de diciembre

Ponente: Dr. Eugenio Vogel
Procedencia: Universidad de la Frontera, Chile.

Resumen:

En un trabajo de hace pocos años se mostró que teoría de información podía encontrar la temperatura crítica de distintas transiciones magnéticas. En particular, aquellas simulaciones que dan cuenta las transiciones de fases ferromagnéticas a paramagnéticas y/o a vidrio de espín, incluyendo el punto triple. En paralelo la técnica requirió del desarrollo de un reconocedor de información apropiado denominado wlzip. Esto se basa en el algoritmos del tipo compresor de información pero operando ahora sobre cadenas de largo definido, en ubicación definida, en series de tiempo de parámetros de orden representativos del fenómeno. En el caso de las transiciones magnéticas aludidas, ellas pueden ser mejor reconocidas por el parámetro de orden de sitio de Edwards y Anderson en series de tiempo generadas mediante simulación de Monte Carlo, para temperaturas incrementales dentro de un rango apropiado. El peso en bytes del archivo comprimido maximiza justo sobre la temperatura crítica previamente establecida por otros métodos. Con posterioridad este método se ha extendido a otros fenómenos donde la gran variabilidad en los datos puede también ser medida mediante la aplicación de wlzip. Un ejemplo de ello son las variables económicas, como es el caso de las fluctuaciones en la bolsa de comercio o en capitalizaciones individuales en mercados de valores. También se ha incursionado en aplicar exitosamente este método a series de tiempo médicas como son los exámenes Holter de presión arterial: wlzip reconoce cuantitativamente la agitación en esta serie de tiempo generada a lo largo de 24 horas. Más recientemente hemos incursionado en la aplicación de este método a anticipar periodos convenientes para la producción de energía eólica dentro de la matriz energética en Alemania, en una investigación aún en curso.

Miercoles 13 hr
Auditorio del IF