Coloquio del Instituto de Física

El Coloquio del Instituto de Física se lleva acabo unicamente en vivo en nuestro canal de YouTube

Liga YouTube

Contacto e información: Ing. Cristina Cázares Grageda

Programación del Semestre Agosto - Dicimebre 2022

Fecha  Ponente Procedencia
07 de septiembre Roberto Ramirez Alarcon  CIO
14 de septiembre
28 de septiembre
05 de octubre  Raimund Dutzler University of Zurich
12 de octubre
19 de octubre
26 de octubre
09 de noviembre
16 de noviembre
23 de noviembre
30 de noviembre Dr. Claudio Grosman  University of Illinois at Urbana-Champaign
07 de diciembre

Ponente: Dr. Gabriel Ramos
Procedencia: CIO

En esta plática se presentarán algunos avances recientes en bio-fotónica basada en el uso de sistemas moleculares orgánicos. Este tipo de tecnología combina a la óptica y la química orgánica para ofrecer soluciones para ciencias biológicas y de la salud.

En particular, se presenta el desarrollo de nanoestructuras orgánicas de interés biomédico como agentes de contraste para la obtención de bioimágenes, diagnóstico y terapia de algunas enfermedades. Nuestras nanoestructuras son nanopartículas sintetizadas a partir de moléculas orgánicas y polímeros p-conjugados mediante procesos como ablación laser, reprecipitación o miniemulsiones, y tienen como característica principal que al ser expuestas a radiación infrarroja emiten luz visible gracias al proceso de absorción multifotonico. Estas características son combinadas con otras propiedades como foto-estabilidad,  biocompatibilidad y fácil conjugación con biomateriales. Las propiedades ópticas de estas nanoestructuras orgánicas son comparadas con aquellas mostradas con nanoestructuras inorgánicas,  como en el caso de puntos cuánticos de alta emisión (ejemplo: ZnS/CdSe, CdTe, ZnS/InP). Se discuten las ventajas y desventajas de las nanoestructuras orgánicas vs inorgánicas.

Esta plática presenta el trabajo de investigación multidisciplinario que actualmente se realiza en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) encaminado a desarrollar nuevos materiales orgánicos, estudiar sus propiedades fotonicas y espectroscópicas, llevar a cabo su procesamiento en novedosas plataformas nanoestructuradas  y su uso para la obtención de bio-imágenes y diagnóstico de padecimientos médicos a nivel celular por microscopia laser de escaneo.

Miercoles 13 hr

25 - Nov - 2015