Coloquio del Instituto de Física

El Coloquio del Instituto de Física se lleva acabo unicamente en vivo en nuestro canal de YouTube

Liga YouTube

Contacto e información: Ing. Cristina Cázares Grageda

Programación del Semestre Agosto - Dicimebre 2022

Fecha  Ponente Procedencia
07 de septiembre Roberto Ramirez Alarcon  CIO
14 de septiembre
28 de septiembre
05 de octubre  Raimund Dutzler University of Zurich
12 de octubre
19 de octubre
26 de octubre
09 de noviembre
16 de noviembre
23 de noviembre
30 de noviembre Dr. Claudio Grosman  University of Illinois at Urbana-Champaign
07 de diciembre

Ponente: José Luis Sánchez-García
Procedencia: IPICYT

La Nanotecnología (NT) se puede definir como el estudio, diseño, creación, síntesis y manipulación de materiales a través del control y el aprovechamiento de las propiedades de la materia a nano escala. Dentro de éste contexto la Nanomedicina (NM) surge como una rama de la NT que permitirá curar enfermedades desde dentro del cuerpo a nivel celular y/o molecular haciendo uso de la NT.

Una de las enfermedades que se pueden combatir a nivel nano es el cáncer (que se define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células), en dónde el tumor invade el tejido circundante y provoca metástasis en el organismo. A nivel laboratorio se pueden diseñar Nanopartículas de oro (AuNPs) con la capacidad de convertir la radiación electromagnética en calor y así poder eliminar tejido enfermo de una manera puntual y dirigida, pero sobre todo y más importante aún sin dañar el tejido sano circundante. Éste es el principio de la terapia hipertérmica ó teranóstica.

En esta investigación se presentan los resultados del estudio del proceso de nucleación y la cinética de crecimiento de Nanopartículas de Oro (AuNPs) como función de la temperatura. El tamaño, la forma y su distribución se analizaron utilizando espectroscopía UV-VIS, microscopía electrónica de barrido (SEM) y Dispersión de rayos-X de ángulos bajos (SAXS) que se realizó en la estación de trabajo SAXS1 del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón de Brasil.

Los resultados demostraron que fue posible abrir una ventana temporal del tiempo durante el proceso de crecimiento de las AuNPs, justo después de la reducción de la sal metálica; en dónde se identificaron tres diferentes etapas del crecimiento.

La ingeniería aplicada en el diseño experimental y durante la síntesis de partículas anisotrópicas de Au, permitió encontrar las condiciones en las cuales el plasmón de resonancia de superficie se ajusta entre 600 nm y 900 nm (Infrarrojo cercano, NIR); siendo en ésta zona en dónde éstas nanopartículas tienen la capacidad de absorber energía y convertirla en calor dando lugar al principio fundamental de la terapia hipertérmica celular

Miércoles 13 hr

Auditorio del IF