Procedencia: School of Physics - Georgia Institute of Technology

Astronomia de ondas gravitacionales a surgido con la detectacion de ondas gravitacionales emitidas for sistemas binariesde hoyos negros y estrellas de neutrons. Esto ha sido la culminacion de un esfuerzo cientifico y ingenieril extraordinario. En paralelo a este esfuerzo, ls comunicad de la relatividad numerica trabajo tratando de elucidar que tipo de detecccion era de esperarse. En esta charla, presentare un resumen general de las observaciones de ondas graviationales y discutire el papel que las simulaciones numericas jugaron en predecir y caracterizas las fuentes de las ondas.