Procedencia: UASLP

La producción de biocombustibles es un área de investigación que ha recibido mucho interés en los últimos años por su importancia en la sustitución de combustibles de origen fósil. Entre las biomasas que resultan más atractivas para producirlos están las lignocelulósicas, entre las que se encuentran de desechos agroindustriales o agrícolas. Sin embargo, el desarrollo de procesos basados en su uso requiere comprender como ocurre su descomposición y transformación en productos valiosos. En esta plática se describirán los aspectos fundamentales que están siendo investigados con biomasas típicas de México ricas en pectina, que se encuentran disponibles en grandes volúmenes y que con tecnologías como la pirólisis, pueden ser transformadas en biocombustibles y otros compuestos químicos de alto valor agregado.