Procedencia: Catedras CONACyT

En 1982, Dan Schetman descubre los cuasi-cristales, (decubrimiento por el cuál recibe el premio Nobel de química en 2011). Los cuasi-cristales tienen estructuras atómicas con mucho orden, pero a diferencia de los cristales, éstas estructuras pueden no ser periódicas. Utilizando teorias matemáticas, como la de sistemas dinámicos topológicos y la teoria ergodica, se puede describir el orden de largo alcanze de los cuasi-cristales. En esta platíca explicaremos la manera clásica como tambien nuevas formas de lograr esto. Tambien hablaremos de como esta relacionado el estudio de los cuasi-cristales con el estudio de teselaciones aperiodicas.