Ponente: Dr. Alejandro Reyes Coronado
Procedencia: UNAM

Empleando un microscopio STEM moderno se observó experimentalmente en 2008 el movimiento de nanopartículas metálicas bajo la acción de un haz de electrones rápidos. Posteriormente, exploramos teóricamente la posibilidad de explicar este efecto a partir de la teoría electromagnética clásica, mostrando en 2010 que sí es posible inducir fuerzas sobre las nanopartículas. Sorpresivamente, encontramos que existen ciertas condiciones para los cuales la interacción entre el electrón y la nanopartícula resulta ser repulsiva, abriendo la posibilidad para la manipulación controlada de nanopartículas plasmónicas. Ambos escenarios fueron observados experimentalmente en el 2011, mostrando que sí es posible mover a voluntad una nanopartícula localizando adecuadamente el haz de electrones. En esta charla presentaré una revisión del tema desde sus inicios, los hechos relevantes tanto teóricos como experimentales, así como los resultados actuales sobre las contribuciones de las fuerzas eléctricas y magnéticas, el caso dipolar y el cálculo de la transferencia de momento del electrón a la nanopartícula en función del tiempo, así como los efectos de la causalidad de la función respuesta.

Miércoles 11 de mayo, 13 hr