PONENTE: Lorenzo Diaz-Cruz
PROCEDENCIA: BUAP

En esta plática se presentan a nivel básico los principios fundamentales del Modelo Estandar de las Partículas Elementales, incluyendo algunos datos históricos. Dicho modelo/teoría aparece como una realización de la Teoría Cuántica de Campos, la cual resulta de la fusión de los dos pilares de la física del siglo XX: la mecánica cuántica y la relatividad especial.. Se discuten algunos aspectos de la formulación perturbativa (S-matrix, Feynman graphs, amplitudes) que han permitido comprobar con muy alta precisión las predicciones de la teoría, la cual culmina con la detección de la partícula de Higgs. Asimismo se presenta una discusión breve de los fenómenos no-perturbativos que aparecen en la teoría, en el sector conocido como la Cromodinámica Cuántica.

MIERCOLES 13HR, 27 DE ABRIL DEL 2016
AUDITORIO DEL IF