Ponente: Dr. Gabriel Ramos
Procedencia: CIO

En esta plática se presentarán algunos avances recientes en bio-fotónica basada en el uso de sistemas moleculares orgánicos. Este tipo de tecnología combina a la óptica y la química orgánica para ofrecer soluciones para ciencias biológicas y de la salud.

En particular, se presenta el desarrollo de nanoestructuras orgánicas de interés biomédico como agentes de contraste para la obtención de bioimágenes, diagnóstico y terapia de algunas enfermedades. Nuestras nanoestructuras son nanopartículas sintetizadas a partir de moléculas orgánicas y polímeros p-conjugados mediante procesos como ablación laser, reprecipitación o miniemulsiones, y tienen como característica principal que al ser expuestas a radiación infrarroja emiten luz visible gracias al proceso de absorción multifotonico. Estas características son combinadas con otras propiedades como foto-estabilidad,  biocompatibilidad y fácil conjugación con biomateriales. Las propiedades ópticas de estas nanoestructuras orgánicas son comparadas con aquellas mostradas con nanoestructuras inorgánicas,  como en el caso de puntos cuánticos de alta emisión (ejemplo: ZnS/CdSe, CdTe, ZnS/InP). Se discuten las ventajas y desventajas de las nanoestructuras orgánicas vs inorgánicas.

Esta plática presenta el trabajo de investigación multidisciplinario que actualmente se realiza en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) encaminado a desarrollar nuevos materiales orgánicos, estudiar sus propiedades fotonicas y espectroscópicas, llevar a cabo su procesamiento en novedosas plataformas nanoestructuradas  y su uso para la obtención de bio-imágenes y diagnóstico de padecimientos médicos a nivel celular por microscopia laser de escaneo.

Miercoles 13 hr

25 - Nov - 2015