Coloquio del Instituto de Física

El coloquio del Instituto de Física se lleva acabo en el Auditorio Juan Fernando Cárdenas Rivero, en la planta baja del edificio del Instituto de Física.

Contacto e información: Ing. Cristina Cázares Grageda 

Programación del Semestre Agosto - Diciembre 2017

Fecha  Ponente Procedencia
31 de agosto  Dr. Louis DiMauro  Ohio State University

 

 

Ponente: José Luis Sánchez-García
Procedencia: IPICYT

Resumen: 

La Nanotecnología (NT) se puede definir como el estudio, diseño, creación, síntesis y manipulación de materiales a través del control y el aprovechamiento de las propiedades de la materia a nano escala. Dentro de éste contexto la Nanomedicina (NM) surge como una rama de la NT que permitirá curar enfermedades desde dentro del cuerpo a nivel celular y/o molecular haciendo uso de la NT.

Una de las enfermedades que se pueden combatir a nivel nano es el cáncer (que se define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células), en dónde el tumor invade el tejido circundante y provoca metástasis en el organismo. A nivel laboratorio se pueden diseñar Nanopartículas de oro (AuNPs) con la capacidad de convertir la radiación electromagnética en calor y así poder eliminar tejido enfermo de una manera puntual y dirigida, pero sobre todo y más importante aún sin dañar el tejido sano circundante. Éste es el principio de la terapia hipertérmica ó teranóstica.

En esta investigación se presentan los resultados del estudio del proceso de nucleación y la cinética de crecimiento de Nanopartículas de Oro (AuNPs) como función de la temperatura. El tamaño, la forma y su distribución se analizaron utilizando espectroscopía UV-VIS, microscopía electrónica de barrido (SEM) y Dispersión de rayos-X de ángulos bajos (SAXS) que se realizó en la estación de trabajo SAXS1 del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón de Brasil.

Los resultados demostraron que fue posible abrir una ventana temporal del tiempo durante el proceso de crecimiento de las AuNPs, justo después de la reducción de la sal metálica; en dónde se identificaron tres diferentes etapas del crecimiento.

La ingeniería aplicada en el diseño experimental y durante la síntesis de partículas anisotrópicas de Au, permitió encontrar las condiciones en las cuales el plasmón de resonancia de superficie se ajusta entre 600 nm y 900 nm (Infrarrojo cercano, NIR); siendo en ésta zona en dónde éstas nanopartículas tienen la capacidad de absorber energía y convertirla en calor dando lugar al principio fundamental de la terapia hipertérmica celular

Miércoles 13 hr 

Auditorio del IF