La catedra de este año tuvo como invitado especial al Prof Pietro Gambardella de la universidad de Zurich, debido al alto nivel académico y la personalidad del prof Gambardela  diseñamos la imagen del evento en tonos grises que denotan seriedad y elegancia, nuestra táctica de difusión se baso en explotar al máximo redes sociales, revistas electrónicas, prensa, radio, medios impresos y correos electrónicos, lo cual se pudo lograr gracias a la exquisita relación que tenemos con todos los implicados en este proyecto.

La amplia difusión en redes sociales la llevamos a cabo en las siguientes paginas

  • Instituto de Física de la UASLP
  • Posgrado en Ciencias interdisciplinarias  - UASLP
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP
  • A Bordo de la Ciencia

Un bombardeo prolongado en las siguientes paginas web

Es importante destacar que la prestigiosa revista sin recreo es creada por 8 personalidades de alto impacto social tecnológico y educativo, dentro de las cuales destaca Noam Chomsky y Cristina Pacheco.

Logramos involucrar a la prensa de manera táctica utilizando los recursos de nuestra máxima casa de estudios, dichos recursos cuentan con publicaciones en periódicos, medios televisivos y estaciones de radio por lo que mandamos los distintos medios electrónicos para su correcta propagación, adicional se realizaron 2 ruedas de prensa, la primera en el mes de marzo para darle difusión al evento y la segunda el dia de la inauguración, de igual manera se llevaron acabo 2 entrevistas en la radio en el programa a bordo de la ciencia, una de ellas durante el periodo vacacional con lo que se logro mantener el evento en la mente de los interesados y al mismo tiempo interesar a mas publico.  

Para la inauguración del evento invitamos a las 9 personalidades mas respetables de nuestra máxima casa de estudios y de otras instituciones, con una favorable asistencia del 100% gracias a la logística que utilizamos para gestionar la presencia de los mismos, los invitados con los que contamos fueron:

           

  • Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de nuestra máxima casa de estudios
  • Daniel Campos Delgado, Director de la facultad de ciencias
  • Fernando Toro Vázquez,  Director de la SIP
  • Jorge Albero Pérez González, Director de la facultad de ingeniería
  • Isabel Lázaro Báez, Directora del Instituto de Metalurgia
  • Guadalupe Beatriz Zapata Zapata, Directora de ciencias químicas
  • Alfonso Lastras Martínez, director del IICO
  • José Luis Moran López, director del COPOCyT
  • Alejandro Ricardo Femat Flores, Director del IPICyT

Dicha inauguración, al ser una platica de carácter general tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería con una capacidad de 300 personas, misma que se vio rebasada considerablemente al contar con publico parado y sentado en los pasillos, el publico se vio conformado por investigadores de las distintas facultades e instituciones de la UASLP, IPICyt, COPOCyT y los colegios Apostólica y Real de Lomas.

Las siguientes 2 ponencias de carácter científico se llevaron a cabo en el auditorio del Instituto de Física, el cual también se vio superado en su capacidad de asistentes.

Para lograr que todo aquel alumno o aspirante a nuestra oferta educativa tuviera la oportunidad de despejar dudas sobre el trabajo del invitado y su trayectoria científica, se realizo la actividad “Traje en la ciencia” en la cual de manera informal se despejaron las dudas y dio pie a una interacción altamente satisfactoria para ambas partes.

Como parte de nuestro programa de actividades celebramos  un huapango en honor a nuestro invitado al cual invitamos a la comunidad científica, este tipo de eventos informales y relajados tiene como finalidad el acercamiento entre todas las instituciones involucradas para futuras colaboraciones.

Es importante mencionar que el evento lo realizamos durante la ultima semana de abril, regresando de vacaciones de semana santa y pascua, por lo que la difusión durante el periodo vacacional fue de vital importancia.

 

 

 

Este semestre la estructura de los coloquios se vio modificada debido al interés del publico en tener ponentes de mayor impacto, por tal motivo se realizaron los coloquios de manera mas espaciada.

Como invitados destacados podemos mencionar al Dr. José Carmen Luna Muñoz, director del banco nacional de cerebros del CINVESTAV, y la Dra.  Concepción Company Company del Colegio de México.

En nuestros eventos se realizaron entrevistas y trabajamos en coordinación con la secretaria de cultura de San Luis Potosí, Tv Universitaria, etc.

Para cada evento diseñamos un banner promocional el cual proporciona la información mas relevante del evento, dicho banner lo difundimos en la pantalla del Instituto, paginas web y redes sociales, con esto hemos logrado captar la atención de los estudiantes y de personas ajenas al ramo científico, un ejemplo de ello es la presencia de pintores los cuales empiezan a involucrar el arte en sus piezas artísticas.

 

 

 

Como parte de la reestructuración que se ha venido aplicando a nuestras actividades hemos logrado un impacto positivo, la asistencia aumento y la calidad de nuestros invitados se vio superada a semestres anteriores.

Para cada evento realizamos los diseños específicos y se le da la difusión necesaria para lograr un éxito total y rotundo en cada uno de ellos

 

 

 

Durante la cotidianidad del dia a dia nuestros prestigiosos doctores ganan premios, se ven reconocidos por distintas instituciones, publican en las revista de mayor impacto, nuestros estudiantes realizan  presentaciones  de tesis y se gradúan, etc… todas estas actividades se ven realzadas y difundidas a través de nuestras distintas plataformas con un trabajo de diseño personalizado de cada evento, cada diseño lo elaboramos cuidado cada aspecto, desde el tipo de anuncio, personajes involucrados y tema a exponer, logrando un trabajo vanguardista e impactante lo cual ha traído como resultado las miradas de nuevos aspirantes a nuestra oferta educativa y a la vinculación con diferentes sectores.

 

 

 

Durante el semestre realizamos múltiples actividades dentro de las cuales encontramos congresos nacionales e internacionales, ambos de alto impacto en la comunidad científica de la mano de grandes organizaciones tales como la Sociedad Mexicana de Física, gobierno del estado e instituciones de renombre internacional.

Para lograr el impacto social adecuado es necesario buscar los puntos fuertes de cada evento y con ello obtener la proyección deseada, esto se realiza en base a una investigación exhaustiva de los propósitos del evento y las personas que asistirán como ponentes y publico en general.

Es por esto que para cada evento nos exigimos la aplicación de colores, texturas, formas y técnicas de impresión precisas generando un insolito impacto, estos resultados son medibles en el incremento del publico, la equidad de genero entre los asistentes y la constante evolución de la imagen de este instituto.